José, nuestro pediatra, en el Cole

Con su amabilidad de siempre, José nos ha visitado para realizar una actividad de Educación sexual con nuestros alumnos y alumnas de 4º de Ed. Primaria a 2º de ESO. 

Con su sencillez habitual ha ido explicando a los niños y niñas de segundo y tercer ciclos la necesidad de que conozcan su cuerpo y le den a cada una de sus partes el nombre adecuado. Les ha animado a que mantengan sus cuidados higiénicos sin necesidad de adultos. 

«Nuestro cuerpo es un tesoro» -nos ha dicho- y nadie puede tocarnos sin nuestro permiso. No debemos consentirlo. Si alguien lo intenta, es importante buscar a una persona adulta de confianza.

También no ha hablado sobre los cambios corporales que van experimentando. 

Continúa comentando a los niños y niñas la importancia de tener cuidado con los contenidos inadecuados en internet y que hay que diferenciar entre lo físico lo afectivo. Destaca el papel del cariño en las relaciones humanas.

A los mayores del Cole les ha estado hablando sobre los cambios que se producen en sus cuerpos durante la pubertad, tanto primarios como secundarios. Sobre la sexualidad en las relaciones entre las personas y la importancia de nuestros actos. Abunda sobre el papel de las familias y el cuidado ante los contenidos inadecuados en los medios de comunicación y en la red.